IB14 Informática Aplicada a la Construcción


Normas para la evaluación de la teoría


Según se decidió en clase de forma consensuada el pasado miércoles 15 de octubre, la evaluación de la parte teórica de la asignatura se llevará acabo evaluando un trabajo presentado de forma individual por cada uno de los estudiantes que se presenten a la convocatoria correspondiente.
El formato del trabajo consiste en dar respuesta a cinco preguntas elegidas libremente por el estudiante de una lista que aparecerá en esta página y se irá actualizando a lo largo del curso. Las preguntas estarán pensadas para que su respuesta pueda ser redactada como máximo en un folio a dos caras.
El profesor se reservará el derecho de convocar a aquellos estudiantes que considere oportuno para constatar que han realizado personalmente los trabajos. En este caso, los estudiantes no serán examinados sino que responderán a preguntas acerca del trabajo teniéndolo a su disposición para consultarlo si fuere necesario.

A continuación se indican las fechas límite para presentación de los trabajos y para la revisión de los mismos, en caso de que sea necesario.

Para cualquier duda o comentario acerca de estas normas, se puede contactar con el profesor de la parte teórica de la asignatura mediante la dirección de correo electrónico que aparece en la página principal de este sitio web.


Lista de preguntas
  1. Comparad los tipos RISC y CISC de arquitecturas de procesadores.
  2. Indicad qué es un procesador superescalar. ¿De qué depende el número máximo y medio de instrucciones que puede ejecutar por ciclo?
  3. La unidad de control de un procesador Pentium IV es cableada. ¿Para qué incluyen entonces microcódigo estos procesadores?
  4. Los procesadores actuales siguen la arqitectura denominada Harvard. Indicad en qué se diferencia de la Von Neumann y por qué se puede seguir considerando que un ordenador actual sigue la arquitectura Von Neumann.
  5. Explicad por qué en la actualidad la memoria principal es síncrona, de tecnología SDRAM, si las memorias son dispositivos intrínsecamente asíncronos. Comentad las carácterísticas de las familias DDR, DDR2 y DDR3.
  6. Describid brevemente el funcionamiento de una memoria caché. Indicad sus tipos según la organización lógica, analizando sus ventajas e inconvenientes.
  7. Buscad en la página web de Intel el último chipset para ordenadores de sobremesa. Anotad y comentad sus características más importantes.
  8. Buscad en la página web de Intel los últimos procesadores para ordenadores de sobremesa. Anotad y comentad sus características más importantes.
  9. Comparad las características de dos placas base para ordenadores tipo PC actuales, haciendo una comparación en función de aquéllas y de su coste.
  10. Buscad dos ofertas de ordenadores tipo PC y comparadlas atendiendo a criterios económicos y técnicos.
  11. Describid las acciones que se llevan a cabo y la información que el sistema utiliza desde que se hace doble click en el icono de un fichero no ejecutable hasta que windows lo abre con la aplicación asociada.
  12. Los sistemas Windows son sistemas operativos de paso de mensajes. Comentad qué significa esto y las ventajas e inconvenientes que conlleva.
  13. Indicad la características principales del sistema de ficheros NTFS.
  14. Indicad las ventajas e inconvenientes de los sistemas de ficheros basados en FAT y basados en inodos.