Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio
ET1032 Informática Industrial
MinGW Developer Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la programación en lenguaje  C gratuito y cómodo de usar. Se ejecuta en plataformas windows y está basado en la versión mínima  para este sistema operativo del compilador, también gratuito, gcc de GNU.   Primer proyecto con MinGW Al ejecutar el programa aparecerá en la pantalla la ventana principal de la aplicación tal y como se ve  en la imagen inferior.   En esta pantalla se pueden distinguir cuatro zonas:   las barras de menús y herramientas en la parte superior,   la zona de proyecto en el margen izquierdo,   la zona de mensajes en la parte inferior y   la zona de edición, de mayor tamaño, en el medio y coloreada en gris.   Para crear un proyecto selecciona en la barra de menús la opción Project-->New Project... tal y como se  muestra en la imagen.   Introduce el nombre del proyecto, Primero, y la ruta donde quieres que se cree su carpeta asociada.  Selecciona así mismo el tipo de proyecto de entre los iconos de la ventana de la izquierda, en este caso  aplicación de consola (Win32 Console Application). El entorno creará la carpeta automáticamente y  dejará en ella el fichero de definición del proyecto Primero.mdsp Si todo se ha desarrollado normalmente, en la zona de proyecto aparecerá la estructura de carpetas del  proyecto recién creado.  Vamos ahora a incorporar un fichero con un programa en C ya existente. Para ello seleccionamos la  opción  Project-->Add To Project --> Files... Y añadimos el fichero primero.c que podemos descargarnos desde esta misma web. Hay que tener en  cuenta que el sistema no copiará el archivo a la carpeta del proyecto en el disco, sino que lo mantendrá  donde se encuentre al importarlo. Es recomendable entonces que la copia la hagamos manualmente  una vez creado el proyecto, para mantener todos los datos del mismo en su estructura.   La ventana de selección de archivo aparece en la imagen inferior. En ella se puede ver el contenido del  archivo seleccionado. Una vez añadido el programa, su código aparece en el editor y estructura de carpetas del proyecto se  actualiza para indicar que tenemos contenido en la correspondiente a código fuente (Source Files).   Vamos a proceder ahora a compilar y ejecutar el programa que acabamos de añadir. Dado que el  entorno de desarrollo prevé la posibilidad de depurar el código, mantiene siempre dos cadenas de  compilación de cada proyecto, la de depuración (Debug) y la de distribución (Release). Así pues, en  primer lugar estableceremos esta última como versión de trabajo. Para ello seleccionaremos en la barra  de menús Build-->Set Active Configuration... y escogemos Release en la ventana que se abrirá.   Ahora el compilador ya puede trabajar con nuestro fichero fuente para producir un ejecutable. En la  opción Build de la barra de menús tenemos las distintas tareas que se pueden llevar a cabo en este  sentido. Para comenzar utilizaremos la más sencilla, que nos permitirá a la vez compilar y ejecutar  nuestro programa para ver los resultados. Como el sistema detecta si el programa ha sido o no  compilado después de la última modificación, vamos a seleccionar la opción Build-->Execute... y nos  aparecerá la ventana inferior solicitando permiso para compilar y enlazar (Build) antes de ejecutar. Si  aceptamos obtendremos la salida del programa en una consola de línea de comandos de windows.   La consola se cerrará cuando pulsemos cualquier tecla. No olvides cerrarla pues, de no hacerlo, no  podrás volver a compilar el programa cuando realices modificaciones. En la ventana del editor siempre  podremos ver los resultados de la última compilación en la zona inferior de la pantalla. En este caso,  evidentemente, todo se ha desarrollado sin errores.